Extinción y Conservación

La Reserva Biológica Poço das Antas es la mayor unidad de conservación integral del mico-leão-dourado.
Expansión del Territorio de la Reserva Biológica Poço das Antas
Localización de la REBIO Poço das Antas, en Rio de Janeiro.
Imagen de satélite mostrando la extensión de las dos unidades de conservación integral y la de uso sustentable del mico-leão-dourado.
Actualmente, su distribución geográfica es muy restricta (ella se restringe a un área de 154 km²) pero gracias a los esfuerzos para su reproducción y reintroducción, existen cerca de 1.000 mico-leões en la naturaleza, siendo que la mayor populación es encontrada en la Reserva Biológica Poço das Antas y en fragmentos en los alrededores en la bacía del río São João, que juntos, suman cerca de 500 animales. En la Reserva Biológica União, la populación es de poco más de 120 individuos reintroducidos, pero, la capacidad de soporte en esta unidad de conservación es de 158 individuos, lo que muestra que luego ella no podrá abrigar más individuos. La deforestación para retirada de madera, agricultura y pecuaria, y la caza para el comercio ilegal de animales silvestres, contribuyeron para  la reducción drástica de las poblaciones del mico-leão-dourado, principalmente en la década de 1960. El paisaje en que habita el mico-leão-dourado actualmente está altamente fragmentado, obligando las populaciones remanecientes a vivieren en espacios aislados y reducidos, con pocos excediendo a 1000 ha, lo que dificulta mucho las acciones conservacionistas. La conservación también es dificultada visto existieren especies invasoras en su hábitat, como el sagui-de-tufos-brancos y el mico-estrela. Recientemente, en 2002, también fue reportada la introducción del mico-leão-de-cara-dourada, próximo a la ciudad metropolitana de Rio de Janeiro, Niterói, y en 2009 ella había resultado en cerca de 107 animales ocurriendo a menos de 50 km del área de ocurrencia del mico-leão-dourado. La presencia de esa otra especie de mico-leão es una amenaza adicional al mico-leão-dourado, visto que puede ocurrir competición e a hibridación entre ellas, descaracterizando genéticamente las poblaciones.
La tasa de sobrevivencia de los animales reintroducidos ha sido valiente, pero la destrucción del hábitat desprotegido sigue.  La mayor parte dos fragmentos de floresta están en propiedades particulares, e a creación de reservas particulares hace parte de la estrategia de conseguir 25 000 hectáreas de florestas protegidas para el mico-leão-dourado.  La intensa fragmentación del hábitat dificulta el contacto entre populaciones y el establecimiento de nuevas, y trabajos de reforestación, principalmente ligando fragmentos son preponderantes para minimizar esos efectos.  En la bacía do rio São João, fue creado un área de conservación de uso sostenible en 2002, el Área de Protección Ambiental de la Bacía del río São João/Mico-leão-dourado, con 150 700 hectáreas.  Esta área visa estandarizar el uso de la tierra en el área de distribución del mico-leão-dourado, minimizando la perdida de hábitat.  Entretanto, se debe frisar que apenas la Reserva Biológica Poço das Antas y la Reserva Biológica União contribuyen significativamente para a meta de 25 000 hectáreas de florestas protegidas. Mientras los corredores ecológicos no son debidamente implantados, la trasladación de los micos-leões entre los fragmentos de floresta se ha mostrado eficiente en la repoblación de áreas en que el mico-leão-dourado fue extinto.

La educación ambiental y la formación de una consciencia ecológica colectiva es otra importante estrategia en la conservación de la especie, pues acaba culminando en la colaboración de la propia populación local. Esta colaboración se hizo crucial. Organizaciones No Gubernamentales, como el SOS Mata Atlántica y la Asociación Mico-Leão-Dourado, iniciaron un trabajo en la popularización de la especie, y en su relación con la Mata Atlántica, vehiculando informaciones principalmente por redes de televisión y radio, haciendo con que la necesidad de preservación del mico-leão-dourado ultrapasara los limites regionales.  La creación de una mentalidad diferente en la gestión de la tierra, también fue importante, haciendo que un modo de producción agroforestal sea implementado en algunos asentamientos de reforma agraria, que acaba siendo una forma más sostenible de agricultura y más integrada a la conservación de los remanecientes de floresta e do mico-leão-dourado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario